1. RSC y Estrategia.
Nos situamos dentro de un proyecto planteado para la venta y comercialización de sandalias cómodas e innovadoras, GUAYABAS. Estas sandalias tienen un fuerte compromiso medioambiental con el medioambiente y están pensadas para regalar a las invitadas en una boda o evento. Este proyecto surge a través del proyecto de Los Manolitos o cubre tacones, por ello hemos pensado en el confort de las invitadas de boda y ofrecemos una alternativa para la aquellas personas que deseen mayor bienestar para sus pies y así poder alargar el tiempo de disfrute en un evento.
El presente proyecto pretende sumarse al compromiso voluntario que realizan las empresas para un mejor desarrollo de la sociedad y preservación del medioambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa.
Si comenzamos analizando en primer lugar el propósito estratégico de GUAYABAS, podemos decir que es captación del mejor producto con los mejores materiales fabricados a nivel local para lograr el mayor confort en el calzado de sandalias en un evento.
Por otro lado, la misión estratégica se trata de ofrecer un producto de calidad para todas las personas que deseen hacer uso del mismo, adaptándose a cualquier tamaño de pie y tonos de color para poder llevarlo a todas partes.
La visión estratégica o visión de futuro, siempre se trata de ofrecer una mejor gestión de los recursos materiales para aquellas personas que van a consumir sandalias cómodas.
Por otro lado, dentro de las acciones sociales, en parte del proceso de producción participan personas de la asociación ASAS Inclusión Activa, formadas por personas con Diversidad Funcional Intelectual. Este hecho es un elemento clave en la elaboración y venta de nuestros productos, puesto que con ello contribuimos a dignificar y empoderar a un colectivo social y le damos autonomía mediante el trabajo.
2. Gestión Técnico-Económica.
GUAYABAS ofrece una amplia gama de precios para que cada público pueda decidir cuánto invertir en el producto, por tanto se trata de una oferta bastante asequible económicamente hablando, de esta manera hacemos que la el producto sea accesible para cualquier tipo de persona local. Se trata principalmente de eventos sociales, pero puede acotarse para cualquier tipo de situación que pueda surgir en la vida cotidiana laboral.
3. Gestión del Gobierno Corporativo.
Reconocemos y actuamos bajo los siguientes principios éticos:
1. Legalidad
2. Transparencia
3. Compromiso
4. Capacidad de Trabajo
Además, los principales valores institucionales como entidad de actividades culturales son:
1. Honestidad
2. Respeto
3. Responsabilidad
4. Fomento del desarrollo local
4. Gestión Social Interna y Externa.
En este apartado, de un lado vamos a analizar la gestión social externa:
1. Acción social, normalmente esta es confundida con la estrategia de RSC, pero en este caso lo tenemos bien claro. En nuestra entidad la acción social que realizamos (acompañamiento y mediación personas y familias que desean actuar sobre la adicción de una persona a las drogras) es considerada una de las actuaciones dentro de TEST CONTROL como parte de integrar la RSC en nuestra organización.
2. Evolución de la entidad, se trata de una entidad joven que ha ido logrando paso a paso un hueco en el sector empresarial de la cultura en la ciudad de Sevilla.
Por otro lado nos vamos a centrar en la gestión social interna:
1. Nuestra política de RRHH de la entidad tiene una fuerte vinculación e integración con los criterios y las prácticas que realizamos dentro de la RSC.
2. Dentro de la calidad y creación del empleo valoramos que nuestra entidad tenga unos estándares altos en contratación de nuevas personas que aporten ideas frescas e innovación dentro de nuestros equipos.
3. Respeto a los DDHH dentro de cada uno de los equipos de trabajo y de las actividades que realizamos de manera interna. Nuestro equipo está compuesto por gente joven y comprometida con la mejora de la sociedad en la que vivimos por tanto se apuesta fuertemente por cumplir los principios de los Derechos Humanos.
4. Integración social en el equipo de trabajo, donde se apuesta por aquellas personas diferentes que nos aporten miradas novedosas desde diferentes prismas.
5. Formación, desarrollo y gestión del talento, se trata de una manera de nuestra entidad por mejorar de manera continuada. Un equipo formado y en el que se valore el talento y la creatividad de cada uno de las personas que lo conforman van a lograr obtener proyectos socioculturales de una calidad superior.
6. Participación de los empleados en la RSC de la empresa, se tienen en cuenta aquellas temáticas con las que el equipo técnico esté sensibilizado o sin embargo necesite formarse para estarlo, se realizarán encuestas del clima laboral, programas de evaluación, gestión de las sugerencias de cada una de las personas del equipo.
7. Conciliación de la vida laboral y familiar, en general existe flexibilidad laboral para la gestión de tareas y equilibrio entre la vida laboral/personal. La mayor parte de nuestros/as empleados son un grupo joven sin cargas familiares, aun así el clima es proclive a la armonía entre ambas cuestiones.
8. Apoyo profesional y otros servicios de la entidad, además de todas las cuestiones de gestión interna, nuestra entidad suele contar con apoyo profesional nuevo en aquellas áreas que considera necesarias para la mejora de la calidad y los servicios de la misma.
5. Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
En este último apartado de la integración de la RSC dentro de la estrategia de la entidad, valoraremos las siguientes cuestiones:
1. Políticas y sistemas de gestión medioambiental.
En nuestra entidad tenemos como misión principal mantener un barrio y unas actividades socioculturales que respeten el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta donde las personas que acudan a ellas sientan protegidos por este principio.
2. Plan de reducción de consumo de materias básicas (electricidad, papel, agua, material informático, tóner, etc.)
Se realizarán actuaciones de mejora continua del sistema de prevención y sensibilización del personal laboral en el uso de los recursos, promoviendo prácticas ambientales y eficiencia energética adecuadas, minimizando el impacto ambiental de todas nuestras actividades.
3. Plan de minimización y gestión de los residuos y acciones o programas para la mejora de la ecoeficiencia.
Nuestra entidad suscribe su compromiso con el medioambiente y la eficiencia energética a través de una adecuada sensibilización medioambiental y energética de su equipo técnico, para ello nos posicionamos siempre en la línea de reducción en el consumo de recursos y la gestión de los residuos según la normativa vigente.